domingo, 28 de junio de 2020

Secuencia Didáctica digital

Esta secuencia didáctica digital está dirigida para un grupo meta de un nivel A2.
La secuencia digital está diseñada para una sesión de clase de 90 minutos teniendo en cuenta la contextualización del principio de la sesión. Está formada por 4 micro-tareas preparatorias y una terea final digital que tiene lugar a través de la red social Facebook.

Actividad 1: “¿Qué lleva la tortilla de patata?”Duración 20 minutos
Desarrollo y recomendaciones
El profesor introduce el tema de la cocina española para activar el conocimiento previo de los estudiantes. Puede hacer preguntas del tipo:
• ¿Alguna vez han probado comida española?
• ¿Qué platos españoles conocen?
• ¿Cuáles son sus platos españoles favoritos?
A continuación, el profesor explica que van a aprender a cocinas uno de los platos estrella de la cocina española: la tortilla de patata. Para ello, primero deben conocer los ingredientes de la tortilla de patata, es un buen momento para presentar el verbo “llevar” para hablar de ingredientes.
En parejas acceden a la actividad virtual en la que se presentan una serie de ingredientes y deberán clasificarlos en función de si están o no presentes en la tortilla de patata.
Se recomienda que los alumnos por turnos se pregunten por cada ingrediente y practiquen el verbo “llevar”, por ejemplo:
Alumno A: ¿La tortilla de patata lleva pimiento?
Alumno B: La tortilla de patata no lleva pimiento
Los alumnos pueden escuchar la pronunciación de cada ingrediente activando el icono (i) de la fotografía.
Finalmente, se realiza una puesta en común para comprobar que todos los estudiantes han interaccionado con la actividad y comprobar sus conocimientos sobre los ingredientes de la tortilla de patata.

Actividad 2: “Interaccionamos con la receta”
Duración 15 minutos
Desarrollo y recomendaciones
Dado que ya se ha introducido la receta de la tortilla de patata en la actividad anterior, en esta actividad van a observar cómo se hace paso por paso. Recordarán cuáles son los ingredientes necesarios, así como verán los detalles de cada paso (aceite bien caliente, forma de cortar las patatas, qué hacer con los huevos...), profundizando un poco más en la receta concreta.
El profesor simplemente les dará las instrucciones para la realización de la actividad, que será en parejas. Es recomendable que ambos miembros entren en una sala de Zoom que habilite el profesor para que puedan hablar entre ellos sobre la actividad y las cuestiones que van apareciendo en ella.
Una vez dentro, el profesor les indicará que tendrán que:
• Visualizar el vídeo y responder a las preguntas que van apareciendo.
• Volver a ver la secuencia sobre la que se pregunta si es necesario para responder. No hay límite de visionado.

Actividad 3: “Verbos para cocinar”
Duración 15 minutos
Desarrollo y recomendaciones
Esta microtarea se realiza con el objetivo de que los estudiantes conozcan más vocabulario necesario y de esta forma preparar a los estudiantes para la tarea final en la que tendrán que escribir ellos mismos una receta de cocina.
El docente pide a los estudiantes que relacionen las imágenes con los verbos. Después de hace una corrección en clase abierta y se resuelven las posibles dudas de vocabulario.
Como sugerencia para seguir trabajando con esta actividad el docente propone a los estudiantes que por parejas escriban frases utilizando los verbos de cocina y combinándolos con diferentes alimentos. Se puede plantear como una competición en la que la pareja que escriba el mayor número de frases correctas en un tiempo determinado consiga el título de “Mastercheff”.

Actividad 4: “Buscamos el verbo”
Duración 15 minutos
Desarrollo y recomendaciones
El profesor introduce el uso del imperativo en las recetas culinarias, por ejemplo, utilizando los pasos de una receta y rodeando o marcando el imperativo en cada caso.
Es importante que los estudiantes reflexionen acerca del uso del imperativo, por lo que se puede hacer referencia a:
• ¿Cuándo utilizamos el imperativo?
• ¿Cuándo nos ordenan que recojamos la habitación, qué frase utilizan?
• ¿Cómo darías la instrucción a alguien para que siga un camino?
Las instrucciones para la actividad son sencillas, pues únicamente tienen que ir completando los pasos de la receta de la tortilla de patata seleccionando el verbo correcto en imperativo. Sólo si aciertan pasarán a la siguiente diapositiva e irán completando el puzzle hasta conseguir la imagen completa de una tortilla.

Tarea final: “Creamos nuestra receta”
Duración 20 minutos
Desarrollo y recomendaciones
En la tarea final, los alumnos en pequeños grupos (3 alumnos) tienen que crear una receta de cocina. Para ello, hemos creado, una actividad utilizando la plantilla learningapps. Cada grupo por turnos tendrá que dar la vuelta a dos cartas, si coinciden se llevan el ingrediente y sino las vuelven a esconder, así sucesivamente.
Posteriormente, cada grupo tendrá que crear una receta de cocina utilizando cada uno de los ingredientes que han conseguido. Además, también podrán incluir en sus recetas ingredientes de sus países.
Para finalizar, cada grupo podrá compartir su receta de cocina en un grupo de Facebook que se ha creado para tal fin, donde los alumnos podrán comentar sus recetas y elegir entre toda la clase la receta de comida más original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario