jueves, 6 de febrero de 2020



 ¡Vamos a reflexionar!

"La mayor señal de éxito para un profesor es poder decir: los alumnos están ahora trabajando como si yo no existiera" (María Montessori)


Esta cita de María Montessori, me ha resultado bastante interesante y a tener en cuenta como futuros educadores. Me fascina el valor y el talento que tuvo esta señora, lanzando tantísimas reflexiones pedagógicas como ésta que hemos tratado en clase, a pesar de lo criticadas que estarían en su época, principalmente por los sectores educativos más conservadores.

Esta reflexión  de Montessori, nos transmite la importancia del papel del alumno, quien debe ser el verdadero protagonista y responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, el docente debe ser un mero gestor de la información , estimulando y dinamizando  el aprendizaje, consiguiendo de este modo que  la balanza de responsabilidad se vuelque mucho más hacia el extremo del alumno. De esta forma, para conseguir este ideal, debemos plantear a nuestros estudiantes  actividades que fomenten su autonomía y les resulten motivantes.

Así pues, desde mi punto de vista, como futuros docentes tenemos que perseguir que el estudiante sea cada vez más activo y  autónomo en su aprendizaje y para ello debemos seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario