martes, 18 de febrero de 2020

"Reflexión final"

A continuación os dejo mi reflexión a las siguientes preguntas:

¿Dónde te formas como docente (formal e informal)?
Coincido con algunos de mis compañeros en que la formación docente, tanto de manera formal como informal, es un proceso que nunca se puede dar por finalizado mientras estemos en activo como docentes. Como maestro empiezo a formarme en la Universidad de Sevilla, donde he aprendido todas aquellas nociones pedagógicas que hoy día conozco, aunque realmente nunca se deja de aprender, ya que los docentes nos vamos formando día a día en el aula con nuestros alumnos y  aprendemos  y reciclamos continuamente.
¿Con quién aprendes? ¿De qué compañero/a has aprendido?
Estoy aprendiendo de cada uno de los profesores que me imparten asignaturas en el máster. Además, estoy aprendiendo mucho de mis compañeros, ya que entre todos compartimos ideas y reflexionamos de forma conjunta, con lo cuál me resulta muy enriquecedor.
¿Qué reflexión o tarea te ha parecido más interesante en este curso?
De todas las tareas que hemos realizado a lo largo de esta asignatura, la que me ha resultado más interesante ha sido la creación de nuestro Blog,  reflexionando y comentando sobre aspectos que nos habían parecido interesantes de las videoconferencias. Sin lugar a dudas, el haber podido crear mi propio blog y haber tenido la oportunidad de leer las entradas del resto de mis compañeros me ha enriquecido muchísimo.
¿Qué tres recursos te llevas de esta asignatura?
Los tres recursos que me han resultado muy interesantes han sido:
-El padlet, con la creación de la infografía, ya que nos permite reconocer y expresar de una forma muy visual las ideas sobre un tema
-El blog, ya que nos ha permitido estar en continua interacción entre nosotros, pudiendo leer las diferentes entradas con las reflexiones de los compañeros.
-El kahoot, ya que me resulta bastante divertido y a los alumnos les facilita mucho su aprendizaje.
¿Sobre qué idea o recurso te gustaría seguir aprendiendo?
Me encantaría seguir indagando en  aquellos recursos tecnológicos que podemos  utilizar en clase para hacer más lúdicas las actividades y fomentar la participación, como el “quizlet”, para que de esta forma en un futuro  pueda ofrecerle a mis alumnos sesione atractivas y lúdicas.

lunes, 17 de febrero de 2020


"La Innovación educativa: Flipped Classroom"

Esta metodología de Flipped Classroom o clase invertida, que esta tan de moda, me resulta bastante curiosa y por ello he decidido indagar un poco más sobre ella. 

Este nuevo enfoque pedagógico consiste en transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. 

Además, este enfoque potencia el compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido de la asignatura. Este nuevo modelo pedagógico “Flipped Classroom” tiene grandes beneficios:
-Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
-Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado y las familias.
-Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los contenidos facilitados por sus profesores.
-Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
-Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje. 

Por lo tanto, desde mi punto de vista “Flipped Classrooom” es un enfoque integral que llevado a cabo adecuadamente apoyará a todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

miércoles, 12 de febrero de 2020


"La técnica de Mindfulness en el aula"

La técnica del Mindfulness resulta bastante práctica y se puede trabajar en cualquier ámbito de nuestra vida, pero es fundamental tenerla en cuenta en el ámbito educativo, ya que tiene grandes beneficios: 
*Ayuda a mejorar la atención, la concentración y la calma.
*Reduce el estrés y disminuye los niveles de ansiedad que a veces nuestros estudiantes pueden sentir en algún momento de su proceso de aprendizaje.
*Facilita la comprensión de nuestro mundo interior, mejorando la autoestima.

Así pues, esta técnica de Mindfulness es bastante recomendada y debemos tenerla en cuenta en nuestras clases de idiomas, ya que en la enseñanza de idiomas el alumno puede desarrollar altos niveles de ansiedad y de una forma u otra si empleamos esta técnica ayudaremos a que nuestros alumnos sean capaces de comprender la empatía y aprendan a gestionar sus sentimientos y emociones. Además, es muy importante crear una atmósfera de aprendizaje agradable para que los alumnos conecten mucho mejor entre ellos mismos y con el propio profesor, estando más motivados en el aprendizaje del idioma. Para ello, es importante trabajar y desarrollar la inteligencia emocional, ya que ayuda a  los alumnos crecer emocionalmente y a que se conviertan en personas socialmente competentes, siendo capaces de interactuar de la forma más exitosa posible con el mundo que les rodea, manejando situaciones difíciles, y gestionando sus sentimientos y emociones, para llegar a alcanzar un aprendizaje exitoso.

Desde mi punto de vista, la educación emocional es imprescindible tenerla en cuenta como futuros docentes, ya que a través de ella perseguimos una mejor capacidad de atención en nuestros alumnos, aumentaremos sus habilidades sociales y mejoraremos su autoestima e inteligencia emocional. Por todo ello, es importante tener esta técnica en cuenta para que las clases se puedan desarrollar en un entorno mucho mas amable y respetuoso, donde los contenidos académicos se enseñen sin dejar al margen la auto-comprensión.

jueves, 6 de febrero de 2020



 ¡Vamos a reflexionar!

"La mayor señal de éxito para un profesor es poder decir: los alumnos están ahora trabajando como si yo no existiera" (María Montessori)


Esta cita de María Montessori, me ha resultado bastante interesante y a tener en cuenta como futuros educadores. Me fascina el valor y el talento que tuvo esta señora, lanzando tantísimas reflexiones pedagógicas como ésta que hemos tratado en clase, a pesar de lo criticadas que estarían en su época, principalmente por los sectores educativos más conservadores.

Esta reflexión  de Montessori, nos transmite la importancia del papel del alumno, quien debe ser el verdadero protagonista y responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, el docente debe ser un mero gestor de la información , estimulando y dinamizando  el aprendizaje, consiguiendo de este modo que  la balanza de responsabilidad se vuelque mucho más hacia el extremo del alumno. De esta forma, para conseguir este ideal, debemos plantear a nuestros estudiantes  actividades que fomenten su autonomía y les resulten motivantes.

Así pues, desde mi punto de vista, como futuros docentes tenemos que perseguir que el estudiante sea cada vez más activo y  autónomo en su aprendizaje y para ello debemos seguir luchando.